img
img

Pterigión - Carnosidad

Al dia de la fecha 17-06-2010 con un nuevo tratamiento innovador se acabaron las cirugias de carnosidad.

El pterigion consiste en un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea, superficie anterior del ojo que normalmente es transparente y sin vasos sanguíneos, que se inflama con facilidad ante la exposición solar, el viento o cualquier otro agente irritante. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo).

Para que un pterigion se presente y se desarrolle se necesitan dos condiciones: la primera que el individuo esté genéticamente provisto de la susceptibilidad para la enfermedad y la segunda que se haya expuesto a la radiación ultravioleta, principalmente solar, que active esa predisposición genética. Por eso la presencia de pterigion es mucho más frecuente en las zonas Tropicales.

La forma más fácil de prevenir el pterigión es con la protección solar que brindan las gafas con filtro ultravioleta, junto con el uso de gorra o sombrero desde la niñez. En un medio ecuatorial la intensidad de la radiación solar es más intensa entre las 10:00 y las 14:00. Por eso se recomienda en lo posible protegerse del sol entre esas horas durante toda la vida.

Existe tratamiento médico sin cirugia para este tipo de enfermedad. Cuando el pterigion produce molestias al paciente o es evidente que va evolucionando, de manera que amenaza con ocupar la zona pupilar, impidiendo la visión, es necesario recurrir a un tratamiento sin cirugía o si esta muy avanzado una pequeña cirugia.

La palabra o término pterigion deriva del griego pterygion que significa "ala". Se trata de una tumoración benigna de forma triangular que se extiende desde la conjuntiva hacia la córnea. Esta tumoración se sitúa en la hendidura interpalpebral, suele ser bilateral y asimétrica y es más frecuente en el sector nasal.

La cirugía del pterigion debe ser realizada por un oftalmólogo experto en las técnicas quirúrgicas de superficie ocular, como el autoinjerto libre de conjuntiva (con pegamento biológico), el trasplante de limbo y la queratoplastia lamelar.

Solo llevando a cabo una correcta cirugía podrá el paciente obtener unos buenos resultados estéticos y una prevención de la recidiva o reproducción del pterigion.

Salud Visual