img
img

Glaucoma Ocular

El glaucoma o tensión ocular es un aumento de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso, que produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión y si no se corrige a tiempo ceguera. Si no se detecta a tiempo, este aumento de presión puede afectar al nervio óptico produciendo un deterioro progresivo del campo visual y una disminución de la visión:

La tensión normal del ojo es de 12 a 22 mm de mercurio.

El aumento de la presión intraocular ocurre cuando el humor acuoso no fluye correctamente hacia afuera y hacia a adentro del ojo. Esta obstrucción produce un aumento de este líquido en el interior del ojo con aumento de la presión intraocular y sobre el nervio óptico. Sin embargo hay personas que presentan lesiones del nervio óptico tipo glaucoma sin tener aumentada la tensión intraocular, y hay personas con tensión intraocular elevada sin lesiones del nervio óptico.

FORMAS DE PRESENTACION

Glaucoma de ángulo abierto, en este tipo de glaucoma el líquido acuoso que fluye a través de la pupila hacia la cámara anterior no lo puede hacer. Se produce el aumento de la tensión intraocular y la lesión del nervio óptico.

El glaucoma de ángulo cerrado se cierra el paso del líquido entre el iris y a cornea lo que produce un aumento de tensión brusco, lo cual es urgente por la lesión del nervio óptico que es inmediata. En este tipo de cuadro agudo aparecen síntomas asociados de nauseas vómitos, luces en forma de arco iris y dolor en los ojos.

Puede haber una forma subaguda de glaucoma de ángulo cerrado.

La forma de glaucoma con lesión de nervio óptico con tensión intraocular normal es muy rara, como lo son también las formas infantiles y congénitas. Suele haber una historia familiar de glaucoma, y ser personas de edad avanzada.

SINTOMAS

Los más característicos son:

  • » Visión de moscas volantes o centelleantes
  • » Perdida de visión lateral o periférica
  • » Dolor en el ojo
  • » Cefalea
  • » Visión borrosa
  • » Visión de halos tipo arco iris
  • » Nauseas y vómitos
  • » Ceguera

 

TRATAMIENTO: aplicación de la Ozonoterapia y Terapia Celular.

Salud Visual