MENU GENERAL

TIENE DIFICULTAD PARA ENFOCAR LO QUE ESTA VIENDO?

  • La córnea está situada en la parte mas delantera del ojo y en condiciones normales debe ser completamente transparente. Sus funciones principales son:

     

    a) Servir como "tapa" para mantener estable el contenido del ojo

    b) Es la lente más importante del mismo, ya que su poder de formar imágenes en el ojo, corresponde al 80% del poder total de todo el globo ocular. De ahí que sea de suma importancia la integridad y transparencia de la misma para su correcta función.

     

    Existen múltiples enfermedades que pueden opacar la córnea, o bien que pueden cambiar su forma esférica (es decir de una media naranja) y con esto afectar significativamente su poder de formar imágenes. Para que esto no suceda, el total de las capas cornéales (5 en total) deben encontrarse completamente sanas.

     

  • Casos agudos de Queratocono, Queratopia bulosa y Leucoma entre otros, traerán por consecuencia una muy mala visión en el paciente. Una sola de las capas que tenga alguna alteración, será suficiente para perder su transparencia.

  • El Trasplante de Córnea como su nombre lo indica, consiste en colocar una córnea donada al huésped ( o sea al paciente que tiene una de las enfermedades arriba nombradas). Esta cirugía se realiza en la mayoría de los casos con anestesia general y con un tiempo quirúrgico variado según la enfermedad de fondo, pero que en términos generales dura entre 1 y 1 ½ horas.

Con esta cirugía es posible que el paciente pueda recuperar gran parte de su visión. Evidentemente el resultado dependerá del estado previo del ojo afectado. En esta cirugía, el periodo de recuperación de la visión del paciente será lento. Deberá de usar antiinflamatorios y antibióticos en gotas por un espacio de hasta 6 meses, además esperar de 6 meses a un año para el retiro de suturas. Finalmente en la mayoría de los casos se requerirá del uso de lentes de contacto o de cirugía LASIK para lograr la rehabilitación visual final; es importante entonces, que el paciente sepa esto y así tenga paciencia y confianza en su médico.

 

 

  • Es de suma importancia que el paciente entienda que una córnea trasplantada es un órgano ajeno al organismo y pudiera presentarse en cualquier momento un rechazo, es decir, que el organismo del paciente trasplantado reconozca como extraña la córnea donada y la "ataque". Si el paciente y/o él médico reconocen este fenómeno en un corto plazo, pudiese revertirse el rechazo y la córnea volviera a funcionar; pero si no fuera así, la córnea puede fallar y entonces opacarse. Este fenómeno puede ocurrir desde el primer día del trasplante hasta muchos años después del mismo. Como cualquier cirugía, tiene complicaciones propias de la misma, muchas de estas ajenas al cirujano, pero que deben de ser resueltas por expertos en este tipo de cirugías para así evitar secuelas importantes.

  • Dentro de las complicaciones mas frecuentes se encuentra el rechazo corneal, la ruptura de puntos y por ende abertura de la herida quirúrgica, y con menos frecuencia esta la infección de la cirugía. Es importante que cada paciente sea exhaustivamente examinado por médicos expertos en la materia, para valorar si en realidad es o no un buen candidato para trasplante corneal.
  • Cabe recordar que hablamos de la cirugías más frecuentemente realizadas para estos casos, sin embargo, también le corresponderá a su oftalmólogo valorar la intervención mas adecuada para cada caso.