Que es...

¿Que es la Cocina de Autor Internacional?

La cocina de autor es un laboratorio de ideas donde la creatividad y el pensamiento libre llevan a la elaboración de propuestas que rompe los moldes tradicionales y establecidos. Estas nuevas ideas siempre dan como resultado una sorpresa gustativa. Es la aventura de la imaginación.

Estos chefs o cocineros expertos, tienen una estrategia renovadora tanto de combinación de ingredientes como de procesamiento, de manera que el producto final es diferente en calidad y ciertamente delicioso. Las propuestas básicamente tienen un carácter dado por las materias propias de la región o del país donde radica el autor y en términos generales los períodos de cocción son cortos o largos dependiendo del tipo de comida o platillo.

 

En mi caso he transitado varios tipos de Restaurantes y he realizado diversos tipos de comidas, de diferntes paises, en mi pais de origen Argentina y en México donde radico actualmente.

Mucho se ha hablado de la cocina de autor, interpretándose este concepto en una gran variedad de formas. Sin embargo, considero que es la expresión del gusto personal de cada cocinero basado en la experiencia de cada individuo, quien rompe con los esquemas tradicionales y reexpresa los sabores dando un toque personal y distintivo; es decir, firma sus platillos con un estilo propio modificando los sabores convencionales o esperados.

Este es un movimiento mundial que está tomando un gran auge. En nuestro país hay una creciente tendencia de prestigiados restaurantes a subrayar su orientación hacia la cocina de autor, no nada más en la ciudad de México, sino en prácticamente cada población donde hay establecimientos destacados.

En la cocina de autor, la exploración es propia, marcada por la singularidad y la individualidad del cocinero. Hay partidas base, que se fundamentan en cualquiera de los capítulos de la cocina tradicional, pero de ahí en adelante el chef puede fusionar, combinar e inventar.

Estos cocineros requeridos en los más exquisitos fogones del mundo, se ven con frecuencia envueltos en discusiones que muestran el rechazo y la oposición de aquellos que prefieren mantener los platos de toda la vida y que, aún cuando admiten ciertos cambios en los ingredientes, se muestran reticentes a esos otros que consideran de diseño y, sobre todo, poco prácticos, para prepararlos en casa.

Juego de texturas, fuerza en los sabores, aspectos insólitos y nombres de difícil retención para denominarlos. Resultan composiciones y mezclas exóticas de productos dispares, pero que al paladar resultan agradables y, sobre todo, diferentes.

La mentalidad de esta nueva cocina se basa en la elaboración de platos realizados con dosis mínimas de varios productos y de los que en principio nadie podría pensar que su mezcla podría llegar a ser nunca placentera para el paladar.

Los restaurantes cuyo cocinero o chef ha incursionado en este terreno, pueden tener tener en sus cartas platillos tradicionales o convencionales de la llamada cocina internacional y buscan que sus clientes degusten sus propuestas y vuelvan a contratarlos porque en ningún otro lado encontrarán una carta como la suya, porque el autor es el mismo Cocinero o Chef basado en su experiencia, reinventando la cocina.