El área normalmente requerida es de 50 x 50 mts. sin embargo otras medidas pueden ser consideradas según las características del proyecto.

El área de lingada debe ser de 20 a 30 mts. de ancho por la longitud equivalente al cruzamiento.


Se recomienda hace un mínimo de dos estudios de mecánica de suelos siempre y cuando los valores sean similares, de lo contrario realizar más estuidos que permitan determinar la factibilidad y diseñar la trayectoria del cruce.

Los ángulos a considerar deben estar entre los 10-15º de inclinación en la entrada y 6-12º en la salida para facilitar el manejo de la lingada de acuerdo a los alcances y requerimientos de cada proyecto.

La profundidad a la que debe ir un cruce direccional es de acuerdo a las restricciones o a lo proyectado por el cliente. El largo del cruce esta básicamente determinado por el diámetro y radio de curvatura mínimo de la tubería.


Paso 1. Agujero Piloto

La perforación inicia con la realización del agujero piloto, para ello se introduce el ensamble de punto que está formada por la barrena, sensor de dirección, estabilizador y en algunos casos motor de fondo según el tipo de estrato.

Con el ensamble de punta listo, el perforador introduce la barrena en el subsuelo y añade uno a uno los tramos de tubería de perforación, al mismo tiempo el ingeniero de perforación toma una lectura proveniente del sensor de punta y con equipo de cómputo calcula la orientación, hace las correcciones necesarias y registra la posición de la barrena en ese momento para lograr la trayectoria programada.


Paso 2. Rimado

Una vez que la barrena sale en el lugar y tiempo estimado se da inicio al proceso de rimado, para ello se introduce un cortador que es jalado y rotado para lograr el tamaño deseado, el corte se va incrementando gradualmente hasta alcanzar 1.5 veces el diámetro de la tubería a instalar o mayor según sea el caso.


Paso 3. Monitoreo

Una vez terminado el proceso de ampliación se monitorea el agujero utilizando una herramienta cilíndrica (swab) de diámetro ligeramente mayor a la tubería a instalar para asegurar la buena formación y estabilidad del agujero.


Paso 4. Jalado

Una vez monitoreado el agujero se procede a la instalación de la tubería del cliente.